12 de noviembre de 2010

LA CIUDAD DE LOS COPIONES

Dafen es un pequeño suburbio de la ciudad china de Shenzhen,situado a 30 km de Hong Kong. Un barrio donde trabajan más de 10.000 pintores que se dedican a realizar copias de cuadros para todo el mundo.
Aquí artistas elegidos entre los mejores estudiantes de las Escuelas de Bellas Artes de China,producen unos 5 millones de lienzos al año, el 70% de todos los que se venden en el planeta.

Más de 5 millones cuadrados de valla, rodean media docena de calles empedradas al estilo de alguna ciudad europea, con más de 800 galerías de arte falsificado y glamurosas cafeterias.
Una especie de fábrica con miles de talleres donde puedes encargar por no más de 35 dólares réplicas casi perfectas de Picasso,Leonardo,Rafael, Van Gogh,Renoir o cualquier artista conocido.


Esto ha provocado muchísimas quejas entre los artistas y el Gobierno Chino ha puesto manos a la obra restringiendo las falsificaciones a la prohibición de vender a las galerias obras de artistas vivos y de artistas fallecidos hace menos de 70 años. Una norma que por unos dólares mas te saltas a la torera.




Huang Jiang es el creador de este Imperio pintoresco,llegó a Dafen en 1989 buscando un lugar tranquilo para atender los pedidos de miles de cuadros que le hacían las superficies americanas. Al principio tardaba varios dias en cada cuadro ,que vendía a 2 dólares. Al ir adquiriendo más destreza apenas tardaba 1 hora en cada cuadro y realizaba una media de 12 cuadros al día durante mas de 20 años,llegando a un total aproximado de 100.000 cuadros.




Actualmente cada autor realiza unos 30 cuadros al día con un sistema de fabricación propio donde cada pintor realiza partes de cada cuadro determinadas.






No hay comentarios: