Como buena vocalista de jazz,Billie cantó con la flor y nata de su época a los cuales les dejaba su espacio para poder improvisar con sus instrumentos. Pero siempre se notaba era su estilo y voz tan personal.
La calidad de su voz no era operática y tampoco poseía un rango muy amplio,pero tenía un don especial para ponerle a su canto una pizca de vida,pleno de sentimiento,emoción y humanidad que era fuera de lo común. Ponía el corazón y el alma en cada nota musical ,todo esto unido a un timbre de voz inconfundible, único e inimitable. Esa fue la fórmula que la llevó a la fama.
Sus duos con el saxofonista Lester Young fueron memorables,consiguiendo ambos una simbiosis extraordinaria. La forma de tocar el saxo de Young era la equivalencia a la forma de cantar de Holiday.
Un momento determinante en su carrera fue el "cambio de registro" originado por las drogas,a inicios de los años 50. Su voz estaba un poco más insegura que las épocas anteriores ,debido principalmente a las drogas(heroína) y por eso interpretó las canciones con mucho más sentimiento. Mucha gente opina que esta fue su mejor época. A pesar del cambio de su voz ,fue su mejor momento artístico.
Una diva en el escenario y una mujer atormentada,llena de penurias y miserias en la vida real.¡Qué paradoja!
No hay comentarios:
Publicar un comentario